🌈👁TAUMÁTROPO | De la magia de la persistencia retiniana y el aislamiento social 👁🌈

Me encantan los objetos mágicos como éstos 😍, de confección simple y económica, al alcance de todes, como el zootropo y también los caleidoscopios (q porrrsupu tengo en mi ‘to do list‘ 📝).
A los taumátropos los conocí en la facu. En la materia Medios Expresivos. Allá, en la época en el que el titular era Patricio Coll, director y guionista de cine santafesino, que tal vez, entre nuestra generación, no tiene el reconocimiento que debería. Él nos contaba apasionado acerca de los orígenes, pormenores y secretos del séptimo arte.

La persistencia retiniana o de la visión es un fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget en 1824 que sostiene que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Este desajuste temporal de la visión nos permite ver la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpidas.

Se dice que el taumátropo fue inventado por John Ayrton Paris 🧐, justamente para demostrar este principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, también en 1824. Consiste en un disco con 2 imágenes diferentes en cada cara y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se superponen estirando al hacer girar el disco y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

Taumatropo

Cuentan, que en aquella ocasión, se utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula.

Es un entretenimiento divertido, pensar qué 2 imágenes pueden convivir 🤓. Con Uds. mi versión cuarentenil.

taumatropo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *