✨🌈SET DESIGN | Todo un universo, para crear mundos nuevos!🌈✨

Desde chica, como todo niñe supongo, me gustó ‘inventar cositas’. Aunque ese ‘inventar’ sólo se tratase, de recrear alguna cosa ya existente, con los materiales que une tuviese al alcance y sus incipientes habilidades del momento.

Me encantaba meterme en el tallercito que se había armado mi viejo en el garage, y revolver entre la viruta, en búsqueda de algunos pedacitos de madera que pudiera rescatar. Misión cuasi imposible!, porque mi papá juraba encontrarle un posterior uso hasta a la más ínfima astilla 🙄!.

A veces, esas creaciones, se limitaban a dibujar unas líneas sobre esa maderita y y voalá! se convertía en un radiograbador… qué? sí!, RADIOGRABADOR. Mi infancia transcurrió en los 80′, algún problem con eso?… Ah, ok… sigo entonces. Como decía, recuerdo que con sólo con un par de líneas hice un radiograbador y un WALKMAN!!! Sí! Un walkman! Consistía en un mini rectangulito de madera al que le dibujé la casetera y los botones + hilito + auriculares hechos con alambre. Estaba chocha con el walkman que le había construído a mi Barbie! (sí, sí, también tuve entre mis juguetes esa muñeca del demonio, embajadora de la belleza hegemónica por excelencia, ooootro tema…)

Ya bastaaaante más grande, sigo ‘inventando cositas’ en mis ratos libres. Y además del disfrute de hacerlas, cuando considero que lo merecen, disfruto sacarles fotos. Y si tengo un poquito más de tiempo, me gusta pensar en qué escenario estaría bueno mostrarlas. Un escenario que las contextualice, que genere un clima que tenga que ver con ese coso o que le de más sentido o que se lo refuerce. Como aquí por ejemplo. Con qué fin? No sé señora, disculpe, sólo lo hago porque me divierte 😊 . Ah! Espere! a veces de ahí surgen ideas que luego aplico en el trabajo, y entonces me pagan por hacerlo, tal vez ahí le guste más señora…

En fin, eso he estado haciendo de manera intuitiva, desde que existe la posibilidad de sacar fotos digitales,gratis!. Hasta que hace un par de años empecé a escuchar a cerca del Set Design. Que se trata básicamente de esto, de generar un escenario para aquello que uno quiere retratar. Y quedé encantada con este descubrimiento: que existiera una disciplina que se enfocara específicamente en esto y que existieran profesionales que se dedicaran a esto 😃!

Y así, investigando un poco, llegué a conocer el hermoso trabajo de Josefina Mogrovejo y me enteré de que daba un curso de Set Design, en Haus, en Buenos Aires!
Lamentablemente me resultaba bastante complicado viajar 500 km hasta Buenos Aires, una vez por semana durante 1 mes. Y me resigné a no poder hacerlo 😔.

Peeero, Jebús 🙌 siempre tiene guardada una sorpresa para nosotros y lanzó sobre toda la humanidad un fenómeno jamás pensado, que supera cualquier ficción, aún a las mismísimas plagas de Egipto: la pandemia del COVID-19! y con ella, cuanto curso se daba de manera presencial, mutó, en un abrir y cerrar de ojos, en un curso online. Y así, porque no hay mal que por bien no venga, como dijo alguien alguna vez, pude hacer el curso!

Josefina fue super clara, generosa y de esas profes que te contagian la pasión por lo que hacen. Y sentí eso, que se me abrió todo un universo para explorar y que me dio las herramientas para crear nuevos mundos en ese universo. Les super recomiendo el curso! Y tuve unas compañeras que hicieron unas cosas increíbles y de las que aprendí un montón!
Para quienes tenemos formación en una carrera proyectual, que ya manejamos conceptos de composición, morfología, color y cuestiones comunicacionales y si además somos de aquellso a quienes nos gusta también la fotografía, este es un lindo universo para explorar 😊!

Se me hizo super extenso! Tal vez debería haber empezado por esta última parte 😂 y desarrollarla más. Pero voy a ir puliendo esto. Pretendo que este sea el primero de muchos posts donde pueda compartir algo de lo que voy aprendiendo y dejar info que le pueda resultar útil a quien le interese. Tal vez lo retome en algún otro post para contar un poco más sobre el proceso. O no 😆.
Para quienes tuvieron la paciencia de leer hasta acá, les dejo algunos links para curiosear.

Me despido pensando en que lamento no haber tenido la posibilidad, allá en los 80′, de tener un registro de aquellas creaciones, aunque quizá sea mejor así. Probablemente hayan sido muy deformes, bastante diferentes a lo que mi memoria romántica recuerda ahora.

Algunos kapos en esto:
Josefina Mogrovejo
Magali Polverino
melanieantondef
E A T I N G P A T T E R N S
Evan Hilton
Paloma Rincón
Mathery
acá en Santa Fe,
Yamila Cirabisi hace unas puestas muy lindas y en
Imprenta Minúscula Sol Talín muestra sus super hermosísimos productos 😍 armando unos sets hermosísimos

Algunas de quienes fueron mis compañeras:
(las que comparten su trabajo en las redes)
Irina
Vic
Mariam Palma
Buntu Deco

Mi tablero de Pinterest
Les dejo también el tablero que me armé en Pinterest durante el curso, donde guardé compulsivamente mil imágenes, entre ellas hay varias referencias que usé para mis trabajos.

Glenda

setdesign_collage

guantes_blog

pruebas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *